El pasado 24 de mayo de 2024 partió de Salamanca un grupo de hermanos de la Hermandad Franciscana hacia Santiago de Compostela. El propósito final del viaje no era otro que visitar la exposición "Tesoros Reales", donde se incluyen obras maestras del Terra Sancta Museum de Jerusalén. Esta exposición internacional acerca a Santiago de Compostela el extraordinario y poco conocido tesoro artístico de este gran museo, compuesto por donaciones de las monarquías católicas europeas a lo largo de 500 años. Durante este tiempo, las casas reales europeas donaron, además de recursos materiales y financieros, numerosas piezas de arte sacro a la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén.
La exposición muestra parte de este tesoro con numerosos objetos religiosos de valor incalculable: cálices, joyas, códices, ornamentos, vestiduras sagradas, etc. Piezas custodiadas por los franciscanos desde su llegada a Palestina. El motivo de la visita de la Hermandad, además de visitar la exposición, es conocer más de cerca el papel de la Custodia de Tierra Santa como guardiana de este patrimonio y la historia de la Basílica del Santo Sepulcro.
El proyecto se completa con piezas pertenecientes al Museo de las Peregrinaciones y al convento de San Francisco de Santiago de Compostela, demostrando así el nexo que existe entre las dos ciudades de peregrinación. También se muestran obras de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de agosto.
Se puede acceder a un pequeño video pinchando en el siguiente enlace Tesoros Reales
Los hermanos que participaban en la expedición visitaron también el imponente convento de San Francisco donde fueron recibidos por el Padre Fr. Enrique Roberto Lista que animó a la Hermandad Franciscana a continuar con su cometido fundacional y les exhortó a que hicieran más visible la presencia franciscana en Salamanca con iniciativas que den a concer el convento franciscano, ahora cerrado.
Fue un encuentro muy emotivo que concluyó con la celebración eucarística en la que participaron muy activamente los hermanos allí desplazados. La celebración finalizó con la bendición especial de San Francisco, extensible a todos os hermanos.
El viaje concluyó con la visita a la Catedral de Santiago de Compostela y su museo. Tiempo para la contemplación de las maravillosas bóvedas románicas, el impresionante retablo mayor o el magnífico Pórtico de la Gloria. En definitiva tiempo para disfrutar del espíritu de Hermandad.
Grupo de hermanos participantes en la expedición.