marquesina

CONTRA LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO Y AL LADO DE NUESTROS HERMANOS POR MEDIO DE LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA - HAZTE HERMANO-franciscanahermandad@gmail.com -

NAVIDAD FRANCISCANA 2023

        El 26 de diciembre de 2023, festividad de San Esteban protomartir, celebramos en la Hermandad Franciscana del Stmo. Cristo de la Humildad  la "Navidad Franciscana". Una ocasión magnífica para la oración y meditación delante del belén napolitano de las Hermanas Franciscas Descalzas, en el Monasterio de la Purísima Concepción.  Esta actividad se enmarca dentro del Ciclo Formativo: "En el centro de la Navidad", cuyo principal objetivo es profundizar en el misterio de la Encarnación y la Natividad de Jesús el Cristo. 






    En esta ocasión, el P. Domingo Montero OFM, cap fue el encargado de introducirnos en el misterio de la Navidad. Su reflexión giró en torno a tres momentos claves: celebrar la Navidad, hacer la Navidad y contemplar la Navidad. El Belén monumental de las Hermanas Franciscas Descalzas (clarisas) ofrece el escenario idóneo para poner en práctica las consideraciones del P. Montero. 









    Una auténtica joya del barroco conventual, cuidado con mucho mimo por las religiosas clarisas a lo largo de muchos siglos. Algunas piezas mantinen su indumentaria original y en ellas pueden verse diferentes facturas y acabados: madera policromada, papelón, el uso de telas encoladas o el uso de barro cocido. 




    Las Hermanas Franciscas pusieron la nota musical con el canto de villancicos. El acto finalizó con el rezo de las oraciones necesarias para ganar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco con motivo del 800 aniversario de la creación del primer Belén, a todos aquellos que visiten una iglesia de la familia franciscana y se detengan en oración ante los pesebres allí montados.