CICLO FORMATIVO FRANCISCANO: "EN EL CENTRO DE LA NAVIDAD"

"En el centro de la Navidad" es el título del ciclo formativo organizado por la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad con la colaboración del Padre Domingo Montero OFM Cap. Tiene como referencia el misterio de la encarnación y la natividad de Jesús el Cristo justamente cuando conmemoramos el 800 aniversario de la primera representación en vivo del nacimiento de Jesús, en el año 1223 por San Francisco, en la italiana ciudad de Greccio.

El pasado lunes 3 de diciembre arrancó el ciclo con una fantástica exposición de la genealogía humana de Jesús. La figura de Jesús se inserta en la genealogía humana, aceptando sus luces y sombras, es el Jesús en su dimensión histórica plena. Los evangelistas Mateo y Lucas usan la genealogía humana de Jesús para intentar responder la pregunta ¿De dónde eres? ¿De dónde le viene a éste todo esto que nos cuenta?.
    El P. Domingo Montero intenta responder a estas cuestiones mediante la comparación de los evangelistas sinópticos Mateo y Lucas que son los únicos que tratan este tema. Mateo arranca sus escritos con la genealogía de Jesús desde el principio de los tiempos,  desde  el patriarca Abraham hasta llegar a Jesús como culmen de la vida. Por el contrario Lucas comienza hablar de la genalogía de Jesús al comienzo de su vida pública  y usa una genealogía ascendente desde el propio Jesús, que se presenta como el nuevo Adán. El evangelista San Juan resume todo en su grandioso prólogo a sus escritos: " Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.."
    Continúa el P. Domingo Montero su disertación reflexionando sobre los escritos de San Pablo. Que no mencionan nada de la infancia de Jesús ni de su nacimiento pero sí subrayan el nacimiento del mismo cristianismo. San Pablo habla para unos seguidores habituados a la cultura griega y su mitología por tanto es algo que quiere dejar bien claro. San Pablo enfatiza que  Jesús nace de mujer, a partir de ahí todos somos hijos de Dios.
    Todos los escritos  analizados por elP. Montero señalan claramente la doble dimensión de Jesús: la celestial, la divina y la humana como auténtico Hijo del Hombre. En las dos, Jesuscristo es la referencia y deberíamos incluir a Dios en nuestra propia genealogía.

Agradecemos al P. Domingo Montero OFM Cap. su disponibilidad y amabilidad para liderar este ciclo destinado a esclarecer uno de los grandes misterios del cristianismo: la Natividad de Jesús.

¡¡Gracias a todos los que habéis participado!!. Os animamos a uniros en la próxima charla ya para enero del 2024.