marquesina

CONTRA LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO Y AL LADO DE NUESTROS HERMANOS POR MEDIO DE LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA - HAZTE HERMANO-franciscanahermandad@gmail.com -

OBITUARIO. FALLECE EL ESCULTOR ZAMORANO RICARDO FLECHA, AUTOR DEL CRISTO DE LA FRATERNIDAD FRANCISCANA

Sentimos comunicar, con infinita tristeza y dolor,  que el escultor zamorano Ricardo Flecha ha fallecido el día de San Francisco. Conocido fundamentalmente por su obra religiosa, sus imágenes están ligadas especialmente a la Semana Santa de Zamora. Su obra también pueden verse en otras localidades como Toro, Benavente, Valladolid o León. Especialmente impactante fue su imagen de Cristo en manos de la muerte para Medina del Campo. Sólo el se atrevía a saltarse todos los cánones, acercando viejas iconografías al hombre contemporáneo, experimentando con distintos materiales y ejecutando sus trabajos con enorme brillantez. 
                                                                                                                       
Así lo hizo en la imagen que creó para nuestra Hermandad Franciscana. Él dio vida al crucificado que abre nuestra marcha penitencial: el Cristo de la Fraternidad Franciscana. Una imagen que no deja indiferente a todo el que la contempla. Imagen y cruz parecen hechas de la misma materia. La imagen de Cristo parece salir directamente de la Cruz. Como el artista solía decir: "El Cristo se difumina en la Cruz y la Cruz es el Cristo, porque el Misterio es la Cruz". Su recuerdo permanecerá siempre entre nosotros a través de su obra. Ahora será él, el que enseñe sus creaciones a Nuestro Señor. 

Rogamos una oracion por su alma. Descanse en paz.