La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad anuncia públicamente que ha cerrado el primer acuerdo de cara a la adquisición del patrimonio artístico que utilizará en sus desfiles procesionales a partir de 2018.
Se
trata de la pintura sobre tabla del Cristo de San Damián, que será realizada
por la artista salmantina Paloma Pájaro.
Paloma Pájaro es una de las
pintoras salmantinas más reconocidas. Cuenta en su haber con un amplio bagaje
formativo tras su paso por las Universidades de Salamanca y Jean Monnet (Saint
Etienne, Francia) y fue becada en Artes Plásticas por el Colegio de España en
París y la Academia Española en Roma. Investigadora, comisaria de exposiciones,
impulsora de proyectos creativos innovadores, ha realizado once exposiciones
individuales y participado veinticuatro colectivas. Su obra ha estado expuesta
en espacios tan emblemáticos como ARCO, DA2, ART Salamanca, Adora Calvo y Sala
Parpalló, entre otras, y forma parte de colecciones permanentes como DA2,
Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura o
Fundación Gaceta.
Las
incursiones en la temática religiosa de Paloma Pájaro, realizadas sobre tabla
con pintura acrílica y lápices se caracterizan por un virtuosismo y precisión
en el que combina de manera magistral una tradición clásica de visibles
evocaciones flamencas con las vanguardias conceptuales. La muestra de estas
obras en Sacro y clásico, así como la
Santa Teresa realizada para la exposición
Vuestra soy, en Calvarrasa de Arriba,
han influido decisivamente a la hora de entender que Paloma Pájaro es la
persona idónea para realizar esta pieza fundamental en la estructuración del
desfile penitencial de la Hermandad Franciscana.
El Cristo de San Damián es
la imagen más asociada a los franciscanos. Fue realizado hacia el año 1100 y
actualmente se encuentra en la basílica de Santa Clara, en Asís. Ante ella
rezaba san Francisco cuando tuvo la inspiración de reformar la Iglesia y fundar
para ello la orden franciscana. Paloma Pájaro realizará un Cristo de San
Damián, respetando la concepción de la imagen original, pero aportando su
propia personalidad artística para dar una dimensión actual a la obra.