EL CUSTODIO DE TIERRA SANTA RECIBE EL XVI PREMIO CONVIVENCIA EN CEUTA

El próximo 5 de diciembre llegará a Salamanca para bendecir la imagen del Cristo de la Humildad, invitado por la Hermandad Franciscana de Salamanca
Fray Francesco Patton con fray Enrique Bermejo (salmantino) y el Presidente de Ceuta
El superior de la Orden de los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, fray Francesco Patton, ha recibido a última hora de la tarde de este jueves el XVI Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, un galardón internacional que la administración autonómica concede cada dos años dotado con 30.000 euros y una estatuilla de la escultora Elena Laverón que en esta ocasión ha querido reconocer a esta congregación como "ejemplo de integración y convivencia en una comunidad donde, más allá de la fe de cada uno, el primer objetivo es la paz".
La Custodia de Tierra Santa es "un ente internacional" que actualmente cuenta con unos 270 frailes de más de 40 nacionalidades que tiene el mandato de la Santa Sede de "custodiar los Santos Lugares de la cristianidad", algo que hace en 70 santuarios, de forma permanente en medio centenar, donde los peregrinos "pueden vivir la experiencia de la fe y leer la Palabra de Dios en los lugares en los que esta Palabra fue anunciada y tomó cuerpo".
Al mismo tiempo, en los santuarios y en sus alrededores proporciona trabajo a la población local "y a los cristianos pertenecientes a las pequeñas comunidades presentes en el territorio".
"Intentamos sostener la presencia cristiana en Medio Oriente creando puestos de trabajo, ayudando a encontrar casa y con mucha frecuencia asistiendo a los enfermos y ancianos necesitados de asistencia sanitaria", ha desgranado Patton, quien ha explicado que "en estos últimos años, además, se ha hecho más importante el servicio a los emigrantes y refugiados".
El Custodio ha hecho un paréntesis para resaltar el "compromiso" en Siria, "una tierra particularmente importante para la historia del cristianismo porque en el camino de Damasco sobrevino la vocación de San Pablo, quien recibió después el bautismo y desarrolló su primera predicación".
"Es la segunda cuna del cristianismo y es también una tierra en la que nuestra presencia como franciscanos es muy antigua y ha pagado, a través de los siglos, un tributo de sangre y martirio", ha señalado sobre el país asolado por la guerra..

Antes de partir desde Salamanca hacia Ceuta el fraile salmantino Enrique Bermejo para acompañar a fray Francesco, en el acto de entrega de tan importante premio,  entregó una carta firmada por el Custodio al hermano mayor de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, J. M. Ferreira Cunquero. En la misma el padre Patton recuerda con sumo cariño el encuentro que se produjo en Jerusalén el pasado mes de mayo  con la representación cofrade salmantina, a la vez que le hace saber a la Hermandad,  su alegría por el encuentro que se va a producir en nuestra ciudad el próximo 5 de diciembre, cuando venga  a Salamanca, para bendecir la imagen del Cristo de la Humildad, que en estos momentos ultima el escultor Fernando Mayoral.
La Hermandad está ya preparando con todo detalle los dos actos que tendrán lugar en esas fechas y los cuales serán presididos por tan reverendo padre franciscano.