EL ESCULTOR ZAMORANO RICARDO FLECHA REALIZARÁ LA CRUZ DE GUÍA PARA LA HERMANDAD

Foto: EFE/Mariam A. Montesinos
La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad anuncia públicamente que ha llegado a un acuerdo con el prestigioso escultor zamorano Ricardo Flecha para que este realice la cruz de guía que abrirá el desfile procesional a partir de 2018.
El crucifijo, tallado en madera de nogal, será una interpretación muy personal del Cristo de las Batallas, el crucificado más antiguo de Salamanca, vinculado a la repoblación de la ciudad y al restablecimiento de la diócesis, aparte del carácter simbólico que posee por su presencia en las campañas del Cid durante aquellos tiempos en que fue preciso defender la fe cristiana ante el empuje de la invasión almorávide.
Ricardo Flecha es un reconocido escultor, discípulo de Ramón Abrantes, que cuenta con imágenes muy destacadas en ciudades cuya Semana Santa goza de un gran prestigio. Las más conocidas son el Jesús resucitado y la Virgen de la Alegría realizadas para Valladolid, los pasos alegóricos de Cristo en brazos de la muerte y el Cordero degollado (Medina del Campo), la Piedad (León), La elevación de la cruz (Zaragoza), San Juan y la Virgen (Zamora) o el Cristo del Perdón que desfila en Toro. Además ha realizado mesas procesionales para Zamora y otras ciudades, cruces de guía (como las que utilizan las hermandades de las capas pardas y Buena Muerte, en Zamora) y otros muchos enseres procesionales.
La obra de Flecha se completa con imágenes religiosas que no salen en procesión y esculturas urbanas, de entre las que sobresalen los monumentos al Barandales, en Zamora, y al Cofrade penitente, en Bercianos de Aliste.
Con la obra de Ricardo Flecha queda cerrado el apartado artístico de esta procesión, que como ya se informó en su momento, contará también con un Cristo de San Damián, pintado sobre tabla por Paloma Pájaro, y la imagen titular, el Cristo de la Humildad, que en estas fechas está realizando Fernando Mayoral.