
El camino de la Cuaresma para la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad de Salamanca pasa por la celebración del Vía Crucis de la Vía Dolorosa, uno de los actos más significativos de la hermandad. Nuestro Vía Crucis sigue el modelo que los franciscanos realizan en Tierra Santa recorriendo la Vía Dolorosa con los peregrinos que visitan Jerusalén. Se celebró el pasado 14 de marzo en la capilla del Monasterio de la Purísima Concepción (Franciscas Descalzas), sede canónica de la hermandad.
El altar mayor de la capilla del Monasterio de la Purísima Concepción.
Nuestro capellán, Tomas Gil Rodrigo, presidió el acto. Sus meditaciones nos llevaron a recorrer fisicamente la Vía Dolorosa de Jerusalén. Nos describió con gran sensibilidad y numerosos detalles todo lo que el peregrino encuentra en el camino de la Vía Dolorosa de Jerusalén. Sus descripciones nos situaron inmediatamente en el escenario de la Pasión de Cristo. Con sus palabras recorrimos cada uno de los espacios arquitectónicos que conmemoran el paso de Jesús por este camino de dolor y angustia. Templos e iglesias se mostraban ante nuestros ojos junto a las piezas artísticas que explican al peregrino el significado de lo que allí pasó, facilitanto así su oración y meditación. De ese modo, los asistentes al Vía Crucis de la Vía Dolorosa de la Hermandad Franciscana pudieron experimentar el ascenso al monte Gólgota y la llegada al Santo Sepulcro con toda la carga simbólica y el profundo significado que encierra este templo custodiado por representantes de las grandes religiones del mundo. Vivimos, pues, un momento único para revivir la Pasión de Cristo y acompañar al Señor en su agonía. Fuimos testigos de su sufrimiento extremo.
Otro de los momentos más impresionantes del acto fue la declamación del "Stabat Mater" coincidiendo con el rezo de la estación número 13, a cargo de uno de los miembros de la hermandad: Jacinto Vera. La parte musical corrió a cargo de las Hermanas Franciscas Descalzas.
Compartimos, a continuación, algunas de las imágenes del acto.
El presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca y miembro de la Hermandad Franciscana, Francisco Hernández, participó en la lectura de una de las estaciones.
Demelza Coco, Vice Hermana Mayor de la Ilustre y Venerable Congregación de la Santísima Trinidad de Salamanca (Jesús Rescatado) y miembro, también, de la Hermandad Franciscana en la lectura de otra estación.