FALLECE EL ESCULTOR FERNANDO MAYORAL - Autor del CRISTO DE LA HUMILDAD de Salamanca

Fernando Mayora durante el proceso creativo del Cristo de la Humildad

Fue el pregonero de la Semana Santa de este año, Paco Gómez, quien nos hacía llegar la triste noticia del fallecimiento de Fernando Mayoral.

Aunque naciese en Extremadura se vinculó desde muy joven a nuestra ciudad, dejando su firma en diversas esculturas de gran calidad por nuestras calles, así como 4 medallones en la Plaza Mayor.

Fue la Hermandad Franciscana después de diversos debates en los momentos iniciales de su fundación, la que decidió por unanimidad encargarle a Fernando Mayoral un Cristo, el primero y desgraciadamente el único, que forma parte de la Semana Santa de Salamanca.

Los primeros encuentros con él, primero a pie de calle y después ya en su estudio, fueron acercando la firme posibilidad, de que por fin uno de los escultores más importantes de nuestro tiempo, tuviese una imagen, no solo para Semana de Pasión Salmantina, sino para el disfrute de toda la ciudad.

Él es el gran protagonista de que esa soberbia y portentosa imagen que podemos disfrutar en la iglesia de San Martín, fuese tallada desde sus grandes dotes como artista creativo, con toda la libertad que desde el primer momento le proporcionamos.

Tenemos que agradecerle su gran generosidad al regalarnos el valor creativo de la imagen, que nunca habríamos podido acometer, por la debilidad económica que mantenemos como uno de nuestros principios básicos.

Atrás quedan todas las conversaciones y todas las visitas a su estudio, donde fuimos recibidos siempre con aquella sonrisa tan cercana y humana, sin importale compartir cada momento del proceso escultórico con nosotros.

Con Fernando Mayoral, se va una parte de la historia de la Hermandad, algo que vivimos junto a él en momentos espaciales intensos, muy intensos, hasta que en aquel 5 de diciembre de 2017, cuando nos entregaba la imagen,  pudimos entender que le costaba un gran esfuerzo desprenderse de ella: Es que la voy a echar de menos en el estudio…

Y así, fuimos acompañados por él en la primera marcha penitencial. Su esfuerzo era mitigado, (lo decía él) porque delante llevaba al Señor que ya no era suyo, sino de la ciudad de Salamanca.

A partir de ahora, cada año, en cualquier tiempo, Fernando Mayoral vestirá el hábito franciscano de la eternidad a nuestro lado y en él tendremos una de las referencias ejemplarizantes más intentas que hayamos vivido.

Descansa en la eternidad querido amigo y que el  Señor de la Humildad que te acoge a su lado siga guiando nuestro paso.

Hermandad Franciscana

Santísimo Cristo de la Humildad de Salamanca