5º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FRAY ROMUALDO EN SIRIA - MISA DE DIFUNTOS

Tal día como hoy, en el año 2015, fallecía en Damasco, tras una larga enfermedad, el padre Romualdo (franciscano de la Custodia de Tierra Santa) después de haber dedicado toda su vida misionera en las tierras del Señor.

Había ejercido su ministerio sacerdotal en Jerusalén, El Cairo y Alejandría. Pero Siria y sus gentes habitaban su corazón de tal forma que, cuando pudo regresó a aquel país; lo hizo para desempeñar las máximas responsabilidades dentro de la orden franciscana.

Como arqueólogo publicó diversos libros y estudios sobre el arte bizantino sirio, recogiendo, de manos del Papa Benedicto, una de las más altas distinciones por sus trabajos en ese campo, que cobra ahora un gran interés por la destrucción sufrida en el país a causa de la guerra.

Cuando estaba preparando su viaje para venir a España, sufrió una enfermedad que lo tuvo en coma durante 8 meses. El Jefe de Negocios de la Embajada del Líbano lo visitó varias veces en el Hospital de Damasco y, lleno de asombro, comprobó cómo era cuidado por el personal sanitario y por la gente, que se deshacía en elogios hacia el fraile español.

La familia no pudo traerlo a España, al haber dejado dicho a los frailes que si ocurría cualquier problema (pues él se movía por todo el país, incluso durante la guerra) debía ser enterrado en Siria, pues allí estaba su vida y su gente.

En el funeral, al que acudieron varios obispos y todos los representantes de las distintas confesiones cristianas, se mostró el cariño del pueblo sirio hacia este hombre de bien que, siendo un adolescente, se fue a la Tierra Santa.

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad se fundó en Salamanca recordando aquellas últimas conversaciones con la familia, en las que rogaba ayuda para la obra que la Custodia Franciscana lleva a cabo en el oriente, aparte de regentar los Santos Lugares, que son patrimonio de todos los cristianos del mundo.

La Hermandad Franciscana, desde el momento de su fundación, envía el 50% de sus cuotas a la Custodia, habiendo acordado la Junta Directiva destinar el 85% de las correspondientes al próximo año.