IV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FRAY ROMUALDO FERNÁNDEZ FERREIRA

LA HERMANDAD FRANCISCANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD RECUERDA A FRAY ROMUALDO FERNÁNDEZ FERREIRA

Fray Romualdo junto a la doctora Widad Khoury, compañera en sus estudios arqueológicos

Tal día como hoy, hace 4 años, fallecía en Damasco Fray Romualdo Fernández Ferreira, quien es la simiente fundacional de la Hermandad Franciscana de Salamanca. Será recordado por la cofradía charra, mañana lunes, 16 de diciembre, en una eucaristía que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Parroquia de San Isidro.

El padre Romualdo entregaba su vida al Señor, después de una larga enfermedad y una intensa misión ligada a la orden franciscana en las benditas tierras de Jesús.

Su recuerdo permanece vivo en el corazón cristiano de Siria, cosa que nos confirmaba el periodista salmantino, Alberto López, al visitar su tumba en Damasco hace unos meses.

Durante su enfermedad fue visitado varias veces por el Jefe de Negocios de la Embajada de España en Líbano, quien hacía saber a la familia, que si los cuidados recibidos de los médicos, enfermeras y de todo el personal del Hospital Francés de Damasco eran especiales, más lo era el permanente y constante flujo de damasquinos, que acompañaban demostrando su cariño, respeto y admiración al fraile zamorano.

Fray Romualdo, representaba la permanencia franciscana en Tierra Santa desde hace más de ochocientos años, cuando se dio el encuentro entre San Francisco y el sultán de Egipto, Al-Kamil, sobrino de Saladino.

Las palabras de fray Romualdo, dieron la vuelta al mundo en los primeros días de la guerra fratricida en la Siria que él tanto amaba: Esta es nuestra tierra y jamás la abandonaremos. Mientras haya un solo cristiano este es mi lugar.

Fray Romualdo fue enterrado después de celebrarse un funeral oficiado por varios obispos y con presencia de todas las religiosas cristianas en Siria, en la cripta que el mismo mandó reconstruir y en la que la tradición cuenta que San Pablo descubrió a Jesús, cuando entraba en Damasco para perseguir a los cristianos.

En honor de sus palabras pidiendo ayuda para los cristianos de Tierra Santa, se fundó en Salamanca la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, que está ligada a los Santos Lugares por medio de la Custodia Franciscana.

En este enlace de la Página Web de la Hermandad se puede leer un acontecimiento ¿milagroso? que ocurrió en los primeros días de la enfermedad del padre Romualdo.http://www.hermandadfranciscana.com/p/germen-fundacional.html