LA SCHOLA CANTORUM DE ZAMORA EN SALAMANCA

La schola Cantorum de Zamora junto al Cristo de la Humildad.
La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, había invitado dentro de las actividades programadas para este trimestre, a la Schola Cantorum de Zamora, que dirige don Vicente Urones Sánchez, gran estudioso que desde la experiencia que han ido fraguando los años, con el respaldo de una formación académica consolidada, ha hecho posible que este grupo homogéneo resalte por la calidad de sus voces.

El recital no podía haber buscado mejor fecha que la que rondaba a la festividad del Santo de Asís. Por esta razón ha sido el día posterior a la fiesta franciscana, el elegido para que la Schola Cantorum interpretase las Primeras Vísperas del Oficio Rítmico de San Francisco de Asís. Este Oficio fue compuesto por el alemán Julian von Speyer, en París, entre 1228 y 1230. En el año 1926, coincidiendo con el séptimo centenario del fallecimiento de San Francisco, fray Eleseus Bruning publicó una revisión crítica de esta obra

El Cristo de la Humildad como gran vigía de la Iglesia de San Martín, fue espectador silente del recital. La Schola Cantorum, durante una hora, hizo posible que el numeroso público asistente, pudiese percibir ese estado de reflexión que abre sentimientos en lo más profundo del alma, cuando el canto profundo reivindica el lugar que le pertenece en los espacios del cristianismo de este tiempo y de todos los tiempos.

Un recital para guardar en los archivos del recuerdo y reabrirlo en otras coordenadas de los tiempos que vengan, cuando rebusquemos dentro de nosotros, el néctar de lo que hemos vivido.

Parte de los componentes de este impresionante grupo coral, participaron este año en la marcha penitencial del Cristo de la Humildad por las calles de Salamanca, causando entre los espectadores una magnífica impresión. Aquellas voces auscultaban aún en el dolor penitente, senderos de esperanza sobre el corazón de la noche salmanticense…

Desde la Hermandad Franciscana, su Junta Directiva, en nombre y representación de todos los hermanos, agradece de forma pública este gesto altruista de la Schola Cantorum de Zamora, con el que tanto hemos gozado, esperando que los lazos amistosos puedan fraguar en el futuro, una relación que una el canto gregoriano al espíritu franciscano de nuestra Hermandad.