EL LUGAR DONDE NACE LA HERMANDAD FRANCISCANA DE SALAMANCA

HOY 25 DE ENERO: CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Lugar donde se convirtió S. Pablo al entrar en Damasco
Hoy día 25 de enero, celebramos el día de la conversión de San Pablo.

Cuando Pablo de Tarso entraba en Damasco para perseguir a la comunidad cristiana de la ciudad se quedó ciego, mientras escuchaba una voz que le decía: ¡Saulo! ¡Saulo! ¿Por qué me persigues?...

El lugar donde ocurrieron estos hechos, se encuentra situado en el barrio damasquino de Tabaleh, dentro del recinto franciscano del Memorial San Pablo.

Sobre este emplazamiento, muy visitado por peregrinos que recorrían Siria, buscando las huellas de San pablo, se conserva una calzada romana muy interesante y, bajo ella la gruta donde según la tradición el Santo se convirtió.

En ese lugar está enterrado Fray Romualdo Fernández Ferreira, que es el inspirador principal de la Hermandad Franciscana de Salamanca.

F. Romualdo durante la misa que dijo en su última visita a Salamanca.
Fray Romualdo fallecía en Damasco en diciembre de 2015, después de padecer una larga enfermedad.

Curiosamente el fraile zamorano, diseñó y encargó la obra de la nueva capilla, modernizando el entorno de aquel lugar tan especial para los cristianos de todo el mundo.

San Pablo recuperó la vista gracias a San Ananías, cuya casa custodian los franciscanos en la ciudad vieja de Damasco.

Desde estas páginas, enviamos un saludo muy especial a nuestros hermanos en la fe, que agrupados en una comunidad viva, comparten la alegría de la Resurrección en la Iglesia de San Pablo.

Siria para esta Hermandad Franciscana, es un claro objetivo en sus  oraciones y  Siria tendrá un protagonismo muy especial, durante la marcha penitencial que llevaremos a cabo por las calles de Salamanca, en el anochecer del día 24 de marzo, cuando salga por primera vez en procesión el Cristo de la Humildad desde  la Iglesia de San Martín.