PRESENTACIÓN DEL CRISTO DE SAN DAMIÁN DE PALOMA PÁJARO

Paloma Pájaro junto a su Cristo de San Damián

El miércoles 25 de octubre, la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad presentó el Cristo de San Damián, pintado sobre tabla por la reconocida artista salmantina Paloma Pájaro. Esta es la primera de las tres imágenes cristológicas que la hermandad integrará en su desfile procesional, junto al Cristo titular, que en estos momentos ultima el escultor Fernando Mayoral, y el Cristo de las Batallas que abrirá el desfile y que en estos momentos está realizando el escultor zamorano Ricardo Flecha.
El Cristo de San Damián es una pintura románico bizantina que actualmente se venera en la basílica de Santa Clara, en Asís. Ante ella san Francisco rezaba y recibió la inspiración de reparar esa casa que se desmoronaba, la Iglesia. Al ser esta la imagen más asociada al franciscanismo, la hermandad tuvo muy claro desde el primer momento que de alguna forma había de integrarla en su desfile. Y para hacerlo acorde con los tiempos hizo el encargo a una pintora representativa de nuestro tiempo, Paloma Pájaro, que magistralmente ha sabido entender el mensaje de la tabla original y, sin perder su referencia, ha dejado su impronta en ella. Es el Cristo de San Damián de siempre, pero interpretado por Paloma Pájaro y realizado con su técnica y estilo.
El acto de presentación, ante los hermanos, la prensa y la sociedad salmantina en su conjunto, se llevó a cabo en el convento franciscano de los PP Capuchinos. Condujo el acto el segundo hermano mayor, José Fernando Santos, y junto a la artista, que explicó el proceso de realización, intervinieron Francisco Javier Blázquez, para contextualizar la obra, y Tomás Gil, el capellán de la hermandad, que puso en valor el significado teológico de una obra clásica ejecutada acorde con los criterios de nuestro tiempo.