ESPÍRITU DE ASÍS

El pasado viernes, 27 de octubre, se celebró en la iglesia de los Capuchinos el Espíritu de Asís, una oración comunitaria e interreligiosa para pedir a Dios por la paz en el mundo y la coexistencia pacífica de las religiones. El acto, promovido por la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad y los PP. Capuchinos, contó con una asistencia destacada de hermanos, fieles asiduos al convento y una representación de musulmanes iraníes, puesto que en la edición de este año el objetivo era acercarse al islam y rezar ante Dios, para todos de la paz, la misericordia y el perdón.

El acto ha tomado como referencia la oración que comenzó a realizarse en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II en la ciudad de Asís. Allí, desde ese año, se ha venido celebrando de manera interrumpida. Con el tiempo se han ido sumando en todo el mundo otras ciudades que cuentan, de una u otra forma, con presencia franciscana. En Salamanca se hizo por primera vez un intento en el año 2014, pero no tuvo la repercusión ni la continuidad deseada . Al poco de ser aprobada la hermandad, los PP. Capuchinos le ofrecieron la posibilidad de asumir junto a ellos y con visos de continuidad la organización del acto, como así ha sucedido.

El espíritu de Asís, en esta edición de 2017, estuvo presidido por el P. Domingo J. Montero, guardián del convento de los Capuchinos de Salamanca. Intervinieron tres hermanos de la Franciscana y la dirigió la oración musulmana la iraní Nazia Barani. De esta forma, cristianos católicos y musulmanes pudieron compartir un tiempo de oración y unir sus súplicas en la búsqueda de un mundo en el que prevalezca la concordia sobre el desencuentro.