marquesina

CONTRA LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO Y AL LADO DE NUESTROS HERMANOS POR MEDIO DE LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA - HAZTE HERMANO-franciscanahermandad@gmail.com -

PRIMER ENCUENTRO COFRADE DE LA HERMANDAD




Con la asistencia de la práctica totalidad de los hermanos, se celebró la asamblea general de la  Hermandad, para dar a conocer todos los pasos que se han ido dando, a lo largo de este tiempo, por los creadores de la familia seglar franciscana y salmantina, que nace unida a la Custodia de Tierra Santa.
Tan interesante y trascendental encuentro comenzaba con el saluda del Custodio de Tierra Santa, después de haber rezado una de las más bellas oraciones de San Francisco de Asís. También fue leído el saluda de los capellanes, que por motivos de su intensa labor parroquial, no pudieron estar presentes en este primer encuentro de hermanos.
Se dio a conocer el hábito, compuesto por paño de lana, que recuerda el que viste San Francisco en los cuadros de Zurbarán. La tela será facilitada a precio de coste de fábrica, por la Hermandad. Así mismo se pudo ver el porta teas y el tipo de antorcha que alumbrará la marcha penitencial.
A continuación se pudieron contemplar fotografías de la imagen del Cristo de la Humildad, en la que está trabajando el escultor  Fernando Mayoral.
Los contactos con Fernando Mayoral, comenzaron desde el primer momento en que se inició la andadura de la Hermandad, y ha de destacarse que el escultor se ha volcado con la idea y los propósitos fundacionales. La maqueta será entregada a la Hermandad en los próximos días y podrá verse, en fechas cercanas a la próxima Semana Santa.
La imagen representará los primeros momentos de Cristo en la cruz y, con la colaboración inestimable de los dos párrocos de San Martín, será expuesta a la devoción popular en aquella que es la iglesia más antigua de Salamanca.
Todos los detalles que hacen referencia a la marcha penitencial fueron explicados en la Asamblea, y los mismos tienen justificadas referencias al franciscanismo y la tradición salmantina.
En la reunión extraordinaria que se llevó a cabo fue elegida la Junta Directiva, que queda compuesta de la siguiente forma: 
Hermano Mayor: José Manuel Ferreira Cunquero.
Vice Hermano Mayor: José Fernando Santos Barrueco.
Tesorera: Isabel Bernardo Fernández.
Secretario: Paulino Fernández Calles.
Vocal de procesión: Ana Iglesias Gómez.
Vocal de material: José Luis Ramos Teso.
Vocal de comunicación: Eva Mª. Cañas Martínez.
Vocal de relaciones institucionales: José Román López.
Vocal de ceremonias: Roberto Domínguez Arribas.

El Hermano Mayor electo, dio a conocer todas las actividades que va a llevar a cabo la Hermandad, entre las que cabe destacar:



·         Conferencia sobre Tierra Santa, a cargo de don José Manuel Sánchez Caro, ex Rector de la Universidad Pontificia. En este acto presentará la Hermandad a los asistentes el Hermano Mayor.

Tendrá lugar el martes 7 de febrero a las 20:00 horas en el Casino de Salamanca.

·         Vía crucis franciscano, coincidiendo con el que se lleva a cabo en las calles de Jerusalén los jueves de cuaresma.

·         Peregrinación a Tierra Santa, entre el 22 y 30 de mayo. (Encuentro con el Custodio en Jerusalén).

·         Bendición de la imagen del Cristo de la Humildad por parte del R.P. de la Custodia Franciscana de Jerusalén, Fray Enrique Bermejo. Será a finales del mes de septiembre en el Monasterio de la Purísima Concepción (sede canónica de la Hermandad).

·         El Espíritu de Asís, se llevará a cabo en la Iglesia de Los Capuchinos.

·         Proclama por la Paz, a cargo del historiador Francisco Javier Blázquez Vicente. Tendrá lugar en el Monasterio de la Purísima Concepción (sede canónica de la Hermandad). Domingo 1 de octubre.

·         Fiesta de la Hermandad. Comida fraterna. Domingo 1 de octubre.