PALOMA PÁJARO REALIZARÁ EL CRISTO DE SAN DAMIÁN PARA LA HERMANDAD FRANCISCANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD.

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad anuncia públicamente que ha cerrado el primer acuerdo de cara a la adquisición del patrimonio artístico que utilizará en sus desfiles procesionales a partir de 2018.
Se trata de la pintura sobre tabla del Cristo de San Damián, que será realizada por la artista salmantina Paloma Pájaro.
Paloma Pájaro es una de las pintoras salmantinas más reconocidas. Cuenta en su haber con un amplio bagaje formativo tras su paso por las Universidades de Salamanca y Jean Monnet (Saint Etienne, Francia) y fue becada en Artes Plásticas por el Colegio de España en París y la Academia Española en Roma. Investigadora, comisaria de exposiciones, impulsora de proyectos creativos innovadores, ha realizado once exposiciones individuales y participado veinticuatro colectivas. Su obra ha estado expuesta en espacios tan emblemáticos como ARCO, DA2, ART Salamanca, Adora Calvo y Sala Parpalló, entre otras, y forma parte de colecciones permanentes como DA2, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura o Fundación Gaceta.
Las incursiones en la temática religiosa de Paloma Pájaro, realizadas sobre tabla con pintura acrílica y lápices se caracterizan por un virtuosismo y precisión en el que combina de manera magistral una tradición clásica de visibles evocaciones flamencas con las vanguardias conceptuales. La muestra de estas obras en Sacro y clásico, así como la Santa Teresa realizada para la exposición Vuestra soy, en Calvarrasa de Arriba, han influido decisivamente a la hora de entender que Paloma Pájaro es la persona idónea para realizar esta pieza fundamental en la estructuración del desfile penitencial de la Hermandad Franciscana.
El Cristo de San Damián es la imagen más asociada a los franciscanos. Fue realizado hacia el año 1100 y actualmente se encuentra en la basílica de Santa Clara, en Asís. Ante ella rezaba san Francisco cuando tuvo la inspiración de reformar la Iglesia y fundar para ello la orden franciscana. Paloma Pájaro realizará un Cristo de San Damián, respetando la concepción de la imagen original, pero aportando su propia personalidad artística para dar una dimensión actual a la obra.